jueves, 21 de noviembre de 2019

LA FE


¿Es la fe abstracta o concreta? … ¿Es científica?
David escobar Galindo escribe sobre la fe en LA PRENSA GRAFICA. Me motivó a escribir sobre este apasionante tema.
La fe es la locomotora que impulsa al tren. Los vagones son las obras, explican los jóvenes de Alfa y Omega, Cruzada estudiantil y profesional para Cristo. Algunos consideran muy simplista esta idea. Asistí a un congreso de ellos donde explicó del Dr. Bill Bright las 4 Leyes Espirituales en Cuernavaca, México y Guatemala. 1974.
En la Escuela de la oración fue el primer libro que leí en mis comienzos de predicador en Tonacatepeque.  De Andrew Murray. Me impresionó que muchas obras hicieran con solo orar. Hospitales, hospicios.
-          La fe es universal. Todo humano posee.
-          La fe es personal
-                     Fe religiosa, política
-                     Fe imaginaria: Dadme un punto de apoyo y te moveré el mundo.
-                     La varita mágica que concede tus deseos.
La fe mueve montañas y la esperanza congrega constelaciones
La fe debe ser nuestra guía. David Escobar Galindo. LPG.
Cuando se habla de fe siempre se hace referencia a lo que existe más allá de las dimensiones terrenales, pero aquí a lo que nos referimos es a lo que está dentro de nosotros, que es ese cúmulo de vivencias que nos orientan en la ruta hacia adelante. Lo primero tiene que ser, entonces, la fe en nuestra propia luz, a la vez consciente y subconsciente. Ahí está la clave de eso que llamamos destino: la energía en movimiento de todas Muestras potencias interiores, que es preciso vitalizar, ordenar y orientar a cada momento, porque tenemos que responder, con acciones y con reacciones, a lo que la realidad nos permite y nos demanda. Puestos en esta perspectiva, la fe en nuestra propia luz es lo que les abre camino a las posibilidades de vivir con objetivos cumplibles y con metas esperanzadoras.
La ESPERANZA.  Al traer a cuento esta última palabra se nos hace presenté otra iluminación decisiva: la de la esperanza. Cuando la fe y la esperanza se alían como expresión de vida, todos los caminos de la autorrealización se van haciendo visibles y emprendibles. La fe mueve montañas y la esperanza congrega constelaciones. 
 Torcer o de detener la marcha
Es el mejor pacto virtuoso para hacer que el trayecto existencial se pueda asumir como revelación constante, sin que los obstáculos y los accidentes que salgan al paso sean capaces de torcer o de detener la marcha. Aquí estamos, pues, apostándole a la fe y apelando a la esperanza, para que no haya horizonte que se resista ni sendero que se paralice. Después de todo, lo que verdaderamente importa es desarrollar a fondo las expresiones del espíritu, para desde ahí consolidar presencia tanto en este plano como en todos los planos que vengan.
Santa Tecla, Noviembre de 2019. LPG.  ANTENA PARABÓLICA.
LA ESCUELA DE LA FÉ
Diferentes clases de fe: Fe don, fe ciencia, fe fruto, fe doctrina. En esta aula aprenderemos de la fe: Dirección divina. Camino de fe del cristiano. ¿Dónde ir?, ¿Que decir? … No estamos solos
En tu relación con Dios:
1          DIOS TE HABLA.
Por la Biblia, voz audible, voz de profeta, naturaleza, un burro, una piedra, el cosmos. Revelación personal.
2          TU OYES
Tu decodificas el mensaje divino. La fuente es Dios. Tú eres el decodificador. El canal puede ser variado. Te puede hablar con truenos y centellas o en el silbo apacible.
3          TU CONFÍAS
Es personal. “Escapa por tu vida”… Fe: confianza en Dios
4          TU ACTÚAS
Puedes estar convencido, pero no PERSUADIDO. Hasta que das el primer paso, se abre el Jordán – Lempa- . Camina, corre, nada, vuela. Has algo. La dirección está dada.
5          RECONFIRMA COMUNICACIÓN
Tu fidelidad en tu iglesia local: Diezmos, ofrendas, servicio a Dios. Ayuda a tu prójimo. Que no lo sepa el hombre. Vida íntima. Caminó con Dios y Dios se lo llevó. “Desapareció”
FEED BACK, RETROALIMENTACIÓN.
           
 TU FE SE FORTALECE
Entras a la lista de Hebreos 11
La comunicación del cristiano con la divinidad es diaria y constante. Los pasos se repiten. La fe salvadora te sirve para entrar al cielo. La fe fruto te sirve diariamente en tu relación con Dios. La fé Don te ayuda para auxiliar a otros.
El Maestro de maestros es el director de esta escuela de la FE. Aprende las lecciones y grávalas en tu corazón

Henry Barillas
Santa Tecla. Junio de 2017. LPG. Antena Parabólica.

La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión,1​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad.2​ También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas,3​4​ además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.
La «fe religiosa» tiene una serie de puntos comunes en casi todas las religiones existentes, y también desencuentros. La fe la define el diccionario de la RAE como: Conjunto de creencias de una religión, conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.

sábado, 2 de noviembre de 2019



Formación del carácter, Conciencia y Personalidad. ¿Por qué sos así?
Forjadores de carácter somos los que tenemos la oportunidad de ser maestros de la Palabra de Dios. No importa a qué nivel enseñemos –ya sea a adultos, jóvenes o niños. “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” Tenemos en nuestras manos el arma más poderosa para transformar vidas: la Palabra de Dios. “He aquí como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano”.
EL CARÁCTER
El carácter es parte esencial de nuestro ser. Por él nos distinguimos de las demás personas. Nos hacemos únicos e inconfundibles. Tim La Haye le llama “el verdadero yo, la suprema corte del individuo. El carácter no se improvisa, se va formando poco a poco a fuerza de actos de dominio sobre sí que, con la acumulación, va redondeando nuestra índole como se forma la bola de nieve con la aglomeración de muchos copos.”
TEMPERAMENTO
El temperamento es una de las tres cosas que influencian poderosamente la formación de nuestro carácter. Otra cosa que tiene que ver con este proceso es la educación en la infancia. Aquí hace un papel muy importante el hogar, especialmente el trato de padres e hijos.
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.
El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX. Actualmente, tiene su gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.
El factor en el establecimiento del carácter es la conciencia. La Biblia nos dice que una conciencia puede ser cauterizada, corrompida y débil, o puede ser buena y limpia según la habilidad de ésta de discernir el bien o el mal. Esta conciencia nata tiene un papel en hacernos diferentes de los demás seres vivientes. Qué necesario es motivar a nuestros estudiantes a que permitan que las enseñanzas bíblicas refuercen la conciencia.
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él,” aconseja el proverbista. Es en la edad de la infancia cuando los padres pueden inculcar buenos modales, buenas costumbres y sobre todo el temor a Dios que enseña la Palabra de Dios. El maestro fiel que trabaja en la Escuela Dominical también tiene una magnífica oportunidad de formar el buen carácter preparando con cuidado la porción adecuada. De esta manera el infante recibirá la enseñanza bíblica que le ayudará a ser un creyente firme y netamente evangélico.
La juventud es la época de las decisiones. Algunas de ellas determinarán el destino del joven. En este tiempo el joven se pregunta, ¿Qué estudiaré? ¿Con quién me casaré? El salmista se hizo la pregunta: “¿Con qué limpiará el joven su camino?” Él mismo responde: “Con guardar tu Palabra.” El maestro que enseña a los de esta edad tiene el privilegio de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones correctas que fijarán el rumbo de toda su vida.
Sean niños, jóvenes o adultos, el maestro les puede alumbrar el camino con sus enseñanzas. Podrá martillar el carácter de sus alumnos “…hasta que todos lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”
LA PERSONALIDAD
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
Naces con temperamento heredado de ascendientes, tu carácter se forma en el camino de tu vida, la personalidad es la fachada de tu persona. La vida te consume y mueres sin estos tres componentes. Genio y figura, hasta la sepultura.
Estudio de la conducta humana es la sicología. Ha habido tantos avances en esta rama de las ciencias que hoy cualquiera tiene vocablos sicológicos en la calle o escuela.
Por:   Enrique Barillas. Publicado originalmente en CONOZCA, revista de Assemblies Of God en América Latina y el mundo.  Edición 1982.
                                          Actualizado 2019, Santa Tecla.