domingo, 23 de febrero de 2020

DEMOCRACIA DÉBIL EN EL SALVADOR, BUKELE EMPUJA.



País donde todo es posible. Democracia DÉBIL. 10 GOLPES de estado. De guerra civil impulsada por Guerra Fría. Con cinco presupuestos de ingresos de Deuda Externa a pagar a BM FMI.  Heredamos país vulnerable al caos político. Nacimos en Guerra Civil Centroamericana donde los ejércitos fueron usados para guerras fratricidas.
Aparece BUKELE en la escena. Imparable en sus decisiones. Lo necesitábamos para corregir errores históricos. Se abolirá Fuerza Armada. Constituyente a las puertas. Asamblea sin privilegios y del pueblo. Ladrones diputados fuera. Eternos legisladores, a la calle y cárcel. Llego bukeliTO y se les acabo la fiesta a partidos de millonarios y holgazanes.
Si hay justicia, cheros. No se equivocó de País, Buke.
Se escandalizan por unos soldaditos  en recinto; y USA tuvo army por 12 años en Ilopango y Palmerola, Honduras.
ORDEN MUNDIAL Y NACIONAL.
Posturas anárquicas o golpistas. Ja, Ja. Comonó.
En consecuencia, no existe monarquía, sino una República que tiene un sistema de frenos y contrapesos, por medio de tres Órganos de Estado, y ningún presidente tiene más poder que otro, por ello debe haber respeto entre órganos, para no caer en posturas anárquicas o golpistas. Y es acá donde el señor presidente debe ilustrarse bien, para no concebir la justicia de forma unilateral, es decir que la Constitución no se escribió esperando que el señor Bukele apareciera para gobernar, sino que, al ser elegido presidente, se sometió a las reglas democráticas que establece la Constitución, de lo contrario se equivocó de país.
JA, JA, COMONÓ.
¿REGLAS DEMOCRÁTICAS? ….  Las de Washington  con Trump
Nuestra mejor opción: de no dejar caer nuestra democracia. LPG. SS.
Desde hace años, varios sectores políticos se han empeñado en minimizar la historia y el profundo trauma que la guerra dejó en nuestra sociedad.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No valoramos lo que tenemos hasta que algo fuera de nuestro control o de nuestra imaginación, amenaza con esa pérdida.
Lo acontecido el pasado domingo 9 de febrero provocó en muchos de nosotros el escalofrío de los malos recuerdos, los de antes de la guerra. La imagen de los militares instalados en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, resucitó el temor de que volveríamos a los tiempos del militarismo y del autoritarismo, cuando los derechos humanos no existían y reclamar sobre ellos era una condena de muerte, literalmente. Fue el tiempo en que miles de compatriotas iniciaron la interminable diáspora que continúa hasta el día de hoy.
Sorprendió a muchos que el actual gobierno no hiciera ningún tipo de conmemoración oficial sobre los Acuerdos de Paz y el fin de la guerra el pasado 16 de enero. Desde hace años, varios sectores políticos se han empeñado en minimizar la historia y el profundo trauma que la guerra dejó en nuestra sociedad. Algunos insisten en que debe pasarse la página y olvidar los episodios más sangrientos y crueles de nuestro pasado. Pero olvidar la historia es conveniente únicamente para quienes buscan librarse de culpa o para quienes intentan restituir fórmulas ideológicas caducas. El desconocimiento de la historia y la idealización de algunos personajes o eventos, puede hacer creer a las nuevas generaciones que los antiguos métodos de gobierno siguen siendo los mejores para un país como el nuestro. Recordemos los desconcertantes resultados de una encuesta reciente en que la mayoría de los entrevistados opinaba que el país necesita de un régimen autoritario para solucionar nuestros problemas.

Los Acuerdos de Paz de El Salvador son mencionados con frecuencia, a nivel internacional, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe el diálogo. Y aunque muchos piensen que lo logrado fue muy poco, lo que se obtuvo fue la oportunidad de reconstruir un país a partir del establecimiento de una democracia legítima, una forma de gobierno que no habíamos conocido antes.

Uno de los más grandes errores de la política nacional es que se han partidarizado las ideologías. Pensar de una u otra manera se asocia a organizaciones y no a sistemas de pensamiento internacional.

Nuestros políticos están sordos y ciegos ante la verdadera raíz de nuestra problemática: la profunda desigualdad social. Ésta originó la guerra, no fue desmontada en los últimos 28 años y continúa presente en la base de nuestra violencia actual. Es comprensible que la población esté furiosa contra los políticos que sólo se preocupan por sus bolsillos y su propio bienestar, pero que cuando les resulta conveniente, saben hacer alianzas tácticas para alcanzar objetivos mezquinos, mientras el común de la gente sobrevive y muere en condiciones desesperadas.

Los eventos del 9 de febrero deben servir como una fuerte campanada de aviso para la sociedad en su conjunto. Nadie quiere ver fracasar al actual gobierno, porque desearlo es desear que todos fracasemos. Cuando un gobierno fracasa, todo el país sufre las consecuencias y las secuelas perduran durante años. Lo que estamos viviendo es el acumulado de varios gobiernos desastrosos.

No se puede gobernar pensando que «quien no está conmigo está contra mí». Es necesario comprender y aceptar que hay un amplio sector de nuestra sociedad que está profundamente defraudado del quehacer político y que no por eso es anti patriota o «enemigo». Es normal, necesario y saludable que exista una oposición. Hacer oposición es también una forma de construir y vigilar la salud de nuestra democracia, siempre y cuando esa oposición señale errores, sustentados en argumentos sólidos y no emocionales, y que sepa presentar alternativas que favorezcan a la mayoría de la población y no a un puñado de compinches partidarios, empresariales o familiares.

Amplios sectores sociales han acumulado durante años un profundo resentimiento y furia contra los políticos de todas las tendencias ideológicas, un resentimiento comprensible enraizado no sólo en el destape de todos los actos de corrupción sino también, y sobre todo, en el abandono en el que han dejado a los sectores más afectados por la violencia pandilleril, el desempleo, los pésimos salarios y el alto costo de la vida.

La tolerancia de las mayorías está llegando a límites peligrosos. Lo vivido aquel domingo demostró que nuestras instituciones todavía son enclenques. Pero no todo está perdido. Dichas instituciones pueden robustecerse, nutrirse y consolidar sus estructuras de manera que la separación de poderes garantice los contrapesos para impedir retrocesos en nuestra frágil democracia.

El temor de volver a un pasado atroz es razonable y comprensible. Este país ha sufrido y sufre demasiado todavía como consecuencia de ello. Mientras múltiples organismos y personalidades nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por dichos sucesos, minimizar la gravedad de los acontecimientos del 9 de febrero demuestra insensibilidad y desconocimiento de la realidad. Si no le damos la importancia debida a lo ocurrido, nos podemos arrepentir de las consecuencias de nuestra indiferencia en un futuro cercano.

Nuestra democracia sigue en construcción. Nadie dijo que iba a ser fácil ni que iba a ser rápido alcanzarla. La impaciencia y la impulsividad son malos consejeros, tanto en la vida cotidiana como en el quehacer político. Sumadas al profundo resentimiento acumulado en la población, la impaciencia y la impulsividad pueden activar una bomba de tiempo con consecuencias desastrosas e incontrolables para todos.

Así como nuestros Acuerdos de Paz fueron ejemplares, así deberá y podrá ser la construcción y la consolidación de nuestra democracia. No sigamos siendo como Sísifo quien, a punto de llegar a la cima de una montaña empujando una piedra, se le cae y vuelve a rodar al fondo para comenzar otra vez con el mismo esfuerzo. Tenemos que continuar empujando la piedra de nuestra democracia y echar el hombro todos a través del diálogo, la tolerancia, la madurez política y el respeto.

Lo de Sísifo fue un castigo. Lo nuestro es una opción: la de no dejar caer nuestra democracia.

domingo, 9 de febrero de 2020

LA DERROTA DEL CRISTIANISMO.


La derrota del cristianismo. Nunca REGRESÓ, los dejo esperando. “Pronto vengo”. Miles de interpretaciones de su persona; si es que existió. Motivo de conflictos bélicos, su fe. Dos mil años ha. Y lo siguen esperando. Naciones cristianas se enfrentan para 1, 2 y 3 GUERRAS MUNDIALES. 2020. CUAL cristianismo de PAZ? ”MI PAZ OS DEJO.”
Infierno ni cielo hay prometido por EL. Religiosos sacan miles de millones de dólares a gentes con este pretexto. Injusticias crueles cometidas por misiones:  Españoles e ingleses cometieron. Pueblos originales de América sucumben ante caras pálidas vikingas. La cruz se alza en Latinoamérica como símbolo de despojo y crueldad.  Viva el capitalismo agresivo gritan en las plazas de merado TRANSNACIONALES.

jueves, 6 de febrero de 2020

CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR: VIDA DE ESTUDIANTE.


MI GRADUACIÓN. 1970. ENCO. ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO.
En Teatro Libertad. Esquina opuesta al Parque Libertad. Vino mi mamá y hermanos. Después un almuerzo  en cafetín ATIOCOYO. Enfrente de Palacio Nacional. La familia orgullosa de mi éxito. No se mencionó a Dios. No era necesario. El con nosotros. Papá Alfredo se había ido al Cielo a descansar.  30 años telegrafista con el gobierno GOES En San Pedro Nonualco, Santa Clara y Santo Domingo – San Vicente- . ENCO. ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO.
 A 100 METROS DEL PARQUE LIBERTAD. 1967. Dirección y oficinas en portón: a calle donde está cine Apolo. En 1968 pasamos al edificio que antes ocupada el Instituto Nacional Isidro Menéndez; hoy 50 años después es la Alcaldía de San Salvador. Director: Jesús Herrera, padre de alcalde de San Salvador Herrera Rebollo por DC, luego Ministro de Educación por el PCN. Sub Director: Cándido Morales, guitarrista discípulo de Mangoré.
Según el Dr. en historia Pedro Escalante Arce: A 200 metros de la cuesta del Palo Verde – 25 metros de la ENCO-  se ubicaba el asentamiento de Pueblos Originales al llegar los españoles. En la rivera de rio Acelhuate, rio que traía agua del Volcán de San Salvador y Valle de Las Hamacas. Barrio Candelaria
*****************************************************************************

Centro histórico, nostalgia y cultura. San Salvador. Centroamérica
He tenido la suerte de recorrer las locaciones que forman el Centro Histórico y puedo hablar con propiedad sobre su riqueza edificada.
Una de las sorpresas que se lleva quien pertenece a las nuevas generaciones de adultos es descubrir que el Centro Histórico es la «gran casa de todos», es decir, la «sala museo» de la ciudad. Lástima que fue abandonada después del terremoto de 1986. Fue por temor a la falla tectónica del centro de San Salvador. Desde entonces, se dejó su existencia a la buena de Dios; solo apto para los que, con resignación, aceptaron quedarse.
Abandonado, es cierto, por nuestras etapas dramáticas y sociales, pero no desaparecido. Desde ese abandono, me he dedicado por dos décadas, cada día, por lo menos los laborales, a recorrerlo y a reencontrarme. Es como convivir, que es conocer. Si no conocemos resulta arduo tomar decisiones acertadas.
No obstante el trauma de años pasados, no exento de temores y explicable para nuevas y anteriores generaciones, me dio por recorrer sus calles como lo hace cualquier ciudadano para ganar el sustento diario. Como los niños que han hecho suyo el Centro Histórico, como cuando alguien carente de juguetes se encuentra uno tirado en la calle.
Sí, nos hemos fortalecido en esta zona histórica. Y, a contrario sensu, hemos ganado el derecho a sentirnos de su propiedad. No sorprenda entonces que, pese al embellecimiento actual y al atractivo despertado en los últimos tres o cuatro años, sobrevive el vendedor informal. Que no moleste esa realidad, paciencia hermanos, ya alcanzará el presupuesto para reubicaciones en centros comerciales populares. Por no llamarlos mercados.
Pese a todo lo anterior, agrego que mi vida, una vez emigrado como estudiante universitario desde San Miguel, fue también por muchos años parte de mi entorno vital. Porque aquí crecimos y nos desarrollamos en todos los sentidos, económica y culturalmente hablando. Cultura originaria, raíz donde creció ese sentimiento que algunos llaman nostalgia cuando se está fuera de su país, lejos de lo que llamamos patria, de la cual afirmamos sentirnos orgullosos.
He tenido la suerte de recorrer las locaciones que forman el Centro Histórico y puedo hablar con propiedad sobre su riqueza edificada, convertida en patrimonio de la ciudad y de la Nación. Son 50 o 40 manzanas que nos atan al fervor nacional (entendido como fervor patriótico, aunque esto no suene tan bien).
Se fue perdiendo el amor por ese espacio, pero, desde ese rechazo, ha ido surgiendo como el Ave Fénix alzar vuelo sobre un novedoso San Salvador. Libre de aprisionamiento por quienes lo prefirieron invisible, feo, destinado a la cultura de los marginales. Solamente los hados de la historia pudieron salvar el patrimonio edificado con sus muestras emblemáticas como Catedral,Teatro y Palacio Nacional, los dos portales frente a la plaza Libertad y las iglesias del Rosario y Calvario. Posteriormente llegó la Biblioteca Nacional.
Al regresar a mi país, después de décadas de ausencia, decidí congraciarme con esas 40 o 50 manzanas. Ahí donde presentábamos obras dramáticas en el Teatro Nacional, con directores como los maestros André Moureau, o Edmundo Barbero, y a teatro lleno. Pese a que las obras terminaban a las diez u once de la noche, con actores improvisados como Roque Dalton, Roberto Armijo, Hildebrando Juárez, Miguel Parada (después Rector de la UES). Este último era el único que hacía papeles principales; mi persona y otros poetas hacíamos papeles secundarios: verdugos, soldados, sirvientes, sin decir palabras; quizás un grito (solo éramos parte del marketing, pero cumplíamos con desenfado).
De esas realidades nació mi última novela publicada: «Los Poetas del Mal», o Generación Comprometida. En horas del día nos encontrábamos como periodistas cercanos las fuentes: Asamblea Legislativa y Ministerios, alojados en el Palacio Nacional. Cerca estaban los cafés para esperar las noticias: El Izalco, el Doreña, la Bella Nápoles, el Americano, y España. Ninguno de estos locales sobrevive. Como advierten, los lugares visitados lo fueron por razones de trabajo, o para departir sobre poesía alrededor de una taza de café. Los periodistas hacían lobby mientras llegaba la noticia. También eran sitios frecuentados por policías encubiertos para ver si descubrían pláticas contra el orden establecido por los gobiernos militares de turno.
Los «poetas del mal», además de escribir, también hacíamos periodismo radial. E incluso televisivo, pues uno de nosotros, Álvaro Menén Desleal, tuvo el primer telenoticiero en un edificio que retó el derrumbe del 1986 (Edificio Central), aun está ahí diagonal a Plaza Libertad, depreciado pero vivo.
Todo esto lo recupera mi nostalgia, entorno de mi vida de estudiante universitario y ciudadano especial, digo, porque fue ahí donde creció lo que la historia cultural conoce como Generación Comprometida, que ha ido dejando las señales de su presencia futura con su obra literaria.
Sobre el Centro Histórico recuerdo las palabras del investigador español Antonio Espada, quien escribió (2007) que «la parte más bella de San Salvador está en esa zona depreciada por la catástrofe del 1986». Lo demuestra con fotos publicadas en un medio digital.
Otro español, en el mismo año, exaltó a la Iglesia del Rosario como una bella escultura: «Cuando entro, dan deseos de quedarse como huésped toda la vida». Es extraño, pero las palabras de dos españoles me hicieron recapacitar en que yo pasaba todas las semana en ese lugar, después de haber vivido ausente de mi país por más de 21 años; pero fui a lo mío: mi compromiso laboral. Fueron esos dos testimonios de los europeos que me retaron a recobrar lo que fue parte de una vida intelectual, por la cual los escritores arriesgaron bienestar y beneplácitos.
Con los dos españoles comenzó la ruptura de traumas dramáticos por intolerancias y muertes. En aquellas épocas, originadas desde la institucionalidad. Y valoré las causas de quienes solo vieron fealdad: calles llenas de humo vehicular venenoso y violencia social. No por la guerra, sino por pazcotidiana. Cuando, según estadísticas de hace unas dos décadas, nuestra ciudad orgullo se había convertido en las tres más violentas del mundo. Pese a todo, «o tempora, o mores» (Catilinarias, Cicerón). Oh, dolores y amores.
MANGLIO ARGUETA LPG
***************************************************************************
ENCO. ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO.

MOMENTOS INOLVIDABLES.
1967, 1968, 1969
San Salvador. EL SALVADOR. CENTROAMÉRICA.
1967 .Un año – 1967- a 25 metros del cine APOLO;
68- 69 DONDE ES HOY ALCALDÍA DE SAN SALVADOR.
MI GRADUACIÓN. 1970. DIRECTOR: JESÚS HERRERA - PADRE DEL ALCALDE REBOLLO-,
CÁNDIDO RAMÍREZ: SUB – DIRECTOR. Alumno de Mangoré- El guitarrista paraguayo- salvadoreño de fama mundial- GUITARRA DE  Mangoré nos llegó a mostrar al aula de primera años.
EXCURSIÓN A AMAPULAPA, SAN VICENTE. 1967. Inolvidable
ACTIVIDADES COMUNISTAS con alumnos de segundo curso. 1968.
Mi Hermano Virgilio me lleva donde” las niñas”. Luego César viaja a NUEVA YORK. Quedo trabajando como contador con Time Life y Reades Digest. Edificio frene LA BASÍLICA, Calle Arce.
Uno de los SLOGAN de venta era este: Una fotografía enseña más que mil palabras. Los libros que vendíamos eran a colores y pocas letras. GRANDES ÉPOCAS DE LA HUMANIDAD.II GUERRA MUNDIAL.

MULTICOLUMMAR. HOJAS. LIBROS
GUITARRA DE  Mangoré
Hacía mi primer año. Alejandro Prieto, autor del libro de Texto Contabilidad. Mejicano.  Don Cándido Morales nos llegó a mostrar la guitarra de MANGORÉ.  Le hice este video al genio Mangoré: Paraguayo salvadoreño:

EXCURSIÓN A AMAPULAPA, SAN VICENTE. 1967
Excursión INOLVIDABLE. 20 VAGONES repleto de estudiantes en el tren. Como locos bañábamos en las piscinas.
MIS ACTIVIDADES EN EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO. 1968
En 1968 estudiaba mi segundo año para CONTADOR. Era el 2° A. De 17 años. Nos amotinamos y sacamos a don Cándido Morales, guitarrista, alumno de Mangoré. Fuimos al Ministerio de Educación a denunciar. Los alumnos éramos pensantes. Walter Beneke , el ministro de educación.  Unos compañeros me hablaron de unas células comunistas. Asistí a una. Reunión donde un carpintero. Luego en el Parque Cuscatlán. En la escuela Concha Escalón en la colonia Escalón.  Nos comenzaron a aleccionar. Los militares mandaban: El gran capital salvadoreño detrás: más detrás USA.
Yo en 1968 anduve con la JUVENTUD COMUNISTA. Vendí periódico y el dinero de la venta lo entregaba en  INSTITUTO NACIONAL  Celestino Castro,  a 200 metros de la iglesia católica  del barrio Candelaria de San Salvador. Este instituto era un anexo de UES.  Estudiaba mi segundo año de contador en la ENCO. Escuela Nacional de Comercio. Luego me hice protestante y se me olvidó el comunismo. Los principios siempre quedan.
Hacía mi tercer año en la ENCO. Me dieron un boletín del Partido Comunista para que yo lo leyera. Pero me dijo la compañera de la ENCO que era algo secreto. Nadie debería saber. Si me lo hallaban, me llevarían preso por pregonar DOCTINAS ANÁRQUICAS A LA DEMOCRACIA.
Me dijeron que tenía que leer literatura. Separatas de Filosofía I  de la Universidad Nacional sobre el Materialismo Didáctico E Histórico, El Capital de Carl Marx. La Madre de Gorki. Solo en la UES vendían el diario del CHE GUEVARA. Lo fui a comprar y lo leí en mi pueblo SAN PEDRO NONUALCO. Mi madre celosa dijo me podrían llevar a la cárcel por leer esa literatura. Lázaro López, mi tío, era diputado por el PCN por el departamento de La Paz.
Nadie supo de mi familia de mis actividades subversivas. 1969 gradué. Me graduación en el cine LIBERTAD. Lobos ministro de Educación. Moreno el nuevo director de la ENCO.
Cada salvadoreño lucha por su país desde distintas trincheras. Yo desde el púlpito y la pluma – La Letras-  Hoy de 67 años escribo estas letritas.
Casi 50 años después el FML en el ejecutivo, ministerios y alcaldías. El Salvador cambió para siempre.  El tiempo sigue su marcha y yo de paso sobre la Tierra.

PENSUM DE LA ENCO. ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO
CONTABILIDAD MERCANTIL                      Manuel Valdebrans
, BANCARIA,
INDUSTRIAL                                                      Vega. Trabajaban en CONAPLAN. Casa Presidencial      
 - COSTO-, FISCAL, LEGISLACIÓN, ESTADÍSTICA, INGLÉS, MECANOGRAFÍA. MATEMÁTICA / Jesús Herrera, profesor/, CÁLCULO DE INTERESES. EXCURSIÓN: AMAPULAPA EN TREN. 1967-
EDIFICIOS.
ALQUILANDO. Casona cine APOLO.  A 100 Metros del PARQUE  LIBERTAD. 1967
EDIFICIO: ALCALDÍA DE SAN SALVADOR, HOY.  68/69. Albergó al INFRAMEN, también.
RECORDARE: VIAJAR EN EL TIEMPO. AQUÍ EN MI PUEBLO: SAN PEDRO NONUALCO. 1953. DE INDIO.

MIS MAESTROS: Víctor Martínez, Castellano; Costos, Vega – Trabajaba en CONAPLAN, Casa Presidencial, Barrio San Jacinto- , Matemática: Jesús Herrera; Manuel Baldebran, Contabilidad General - Mercantil; Inglés; Baudilio Fuentes, Mecanografía;  Zapata,  Estadística, Legislación, Fiscal, Economía, Mecanografía.
MI GRADUACIÓN: 🎓 TEATRO LIBERTAD. 1970, San Salvador. Fuimos a celebrar en familia con almuerzo en lechería ATIOCOYO, esquina frente Palacio Nacional. 1970 mi graduación. LOBOS, Ministro de Educación nos entregó títulos. Nelly, mi hermana profesora, mi madrina; Ángela a. Burgos, orgullosa de su último hijo -6-  Mucho esfuerzo familiar. Virgilio en USA , YA.
DATO HISTÓRICO:
OPINIÓN ESTUDIANTÍL. nombre del periódico que se publicaba en la ENCO. Yo escribí sobre la historia de la ENCO. Entrevisté a Profesor Cándido Morales. Me dijo la primera ENCO alquilaba local en local adjunto a Gimnasio Nacional antiguo. Esto a 50 metros de PNC, castillo actual.

ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL. ENCO.
PERIÓDICO ESTUDIANTIL. 1967
ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO, SAN SALVADOR.
Escribo mi primer artículo. Historia de la ENCO. Alquila cerca de edificio Día Bazán, cerca de primer gimnasio de bkb. A 100 metros de Policía Nacional. Entrevisto a Sub Director Cándido Morales para escribir – Guitarrista, discípulo de Mangoré; lleva  A mi aula – 1° C - a mostrar guitarra de Mangoré.. El narra la historia. Escribí para segunda publicación. No apareció. Era crítica al periódico.
https://www.youtube.com/watch?v=2HkJqR4RjZI
1967      ENCO. Palo Verde. Mesón se alquila. A 200 metros del parque Libertad
Jesús Herrera, Director, padre del ex alcalde Herrera Rebollo. Mi primer año, a unos metros donde era lugar de San Salvador antes de llegada de españoles al valle de LAS HAMACAS. Cándido Morales, Sub – Director. Maestros: Valdebrams, Víctor Martínez, Zapata. Los primeros CONTADORES egresan de la ENCO.
1968      ENCO  Antiguo Local de INSTITUTO NACIONAL Isidro Menéndez. Hoy Alcaldía de SS.
1969      ENCO  Local que hoy ocupa Alcaldía de San Salvador. 2016. Edificioi Ex. Instituto Nacional Isidro donde estudió mi hermano Rolando. Dr. Rolando, hoy.
2016      INCO. ENCO se traslada a barrio San Jacinto y funciona como INCO y ofrece bachillerato en Comercio y Académico-
¡Viva el León Jueputa¡, en coro cantábamos . Vida estudiantil. En Gimnasio Pineda de San Salvador
JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES ... 67/68/69/
A apoyar el equipo de futbol  a las Delicias, Santa Tecla.
Nos sacaron del aula y a ver a los futbolistas. Contra SANTA CECILIA.  Cándido Morales se peleó con el cura del Santa Cecilia EN GRADERÍO. Verbalmente.
A Apoyar el equipo de bkb AL gimnasio Adolfo Pineda.
¡Viva el León Jueputa¡, en coro cantábamos . Vida estudiantil.
El León puede ser combatido pero nunca vencido:¡Viva el León¡ jueputa.
//Son sobalevas del Papa,//   …. Santa Cecilia respondía: Son sovalevas de Sánchez, el presidente de turno.
Estuvimos una mañana ensayando las porras a cantar en el gimnasio.
-          Si. Ex ENCO. Ellos me consiguieron mi primer trabajo contable. Arreglar en Ex ENCO. Mis compañeros de estudio en la ENCO: Roberto MIRA a university Guatemalan. Mario BONILLA,,, DR. Economía en C.RICA. Si, el destination. Rosalio Tochez Enrique Varilla.
-          Estimado amigo y compañero en la ENCO, te felicito por todo y de todo.
-          No sabía tu vIda política, y en realidad por lo que cuentas fue parte de tu crecimiento en todo aspecto.
-          Cuando nos graduamos en la ENCO, los compañeros me invitaron a integrar la Asociación de Ex - ALUMNOS de la ENCO y fui tres períodos Presidente. Recordar es vivir apreciado QUIQUE. Abrazos a tí y a tu apreciada familia. Escribe Rosalío Tochez. Presidente de CORTE DE CUENTAS ES.
-          Rosalio Tochez. Pero me alegra saber de compañero desde 5o. Grado hasta graduados en La GLORIOSA ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO ENCO. GRAN AMIGO JUAN ANTONIO.LOGRAMOS ALLÍ NUESTRO PRIMER SUEÑO.
-          APRECIADOS COMPAÑEROS, JUAN ANTONIO FIGUEROA, OSCAR RUÍZ, JOSÉ MENA(BICI A EN LAS ISLETAS Y ES MI PRIMO, BALTAZAR RIVAS ACEVEDOS, EDUARDO BONILLA, POR FAVOR LLEGUEN AL ROSARIO NUESTRO PUEBLO, AL ENCUENTRO DESPUÉS DE 1966 NO VOLVIMOS A VERNOS CON MUCHOS; A LAS 11 AM DEL PRÓXIMO DOMINGO 16.
-          LES SALUDO CON EL APRECIO Y ESTIMA DE AMIGO.
SI. Lo mismo me pasa a mí, Recordado CHALÍO. No mencionas el viaje en tren A AMAPULAPA. nI LOS maestros, ni directores. Chusito Herrera, Candido Morales. Yo en Alcaldia San Pedro Nonualco, mis recuerdos con ANTONIO FIGUEROA.
5,10, 12 columnas. Facit, operaciones matemáticas. De tres para MAYOR, BANCO, CAJA. Use TIME LIFE. Reader s DIGEST. Contabilidad. 70,71, 72. Calle ARCE. San SALVADOR.
ENCO. ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO. Uniforme VERDE CORBATA CINTURON. 67. 68. 69. DIRECTOR :Jesus Herrera. Canddo morales SUB. Palo verde. Cine Apolo. San salvador. ENCO POR SIEMPRE. ALUMNOS. ORGULLOSOS . DE HIJOS SUYOS PODERNOS LLAMAR. VIVA