sábado, 5 de septiembre de 2020

TALENTO NO ENVEJECE ... !PERO MUERE!

 

EL TALENTO NO ENVECE.

Einstein Was Right: You Can Turn Energy Into Matter'PERO SI MUERE.

Genio y figura hasta la sepultura. Para la música no hay edades.. Ni color de piel.. Tercera edad divina juventud.

El talento, como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

Por ejemplo: “Necesitamos un jugador con talento para jugar en el medio del campo”, “El talento del novelista volvió a quedar demostrado con su último libro”, “Buscamos talentos dispuestos a sumarse a una empresa en crecimiento”. Como puede apreciarse en estos ejemplos, el término puede utilizarse para nombrar tanto a la capacidad en sí como a la persona que cuenta con dicha capacidad.

José Ingenieros en su libro El hombre mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento, y cita un pensamiento de Max Nordau:

(Nordau) Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes.

José Ingenieros

El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.4​ El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá adquirir mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e interiorizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

El talento intrínseco es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; a diferencia del talento aprendido que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

 

En Mateo, la parábola de los talentos se ubica a continuación de la parábola de las diez vírgenes, y forma parte de un largo discurso que tiene por eje principal el tema de la vigilancia con motivo del juicio final.4​ El significado de la parábola de los talentos ha sido largamente debatido, particularmente en referencia a lo que la parábola pudo criticar cuando fue pronunciada durante el ministerio de Jesús.5​ Sin embargo, la enseñanza fundamental en el marco del cristianismo es clara: que Dios confía sus dones o talentos a los hombres con la obligación de que los desarrollen, que espera una respuesta fructífera por parte de cada hombre,4​ y que la inactividad —por miedo,6​ exceso de precaución o cobardía,7​ pereza, o simple omisión consciente

 MI TALENTO DE ESCRIBIR

En Sexto Grado

Gané el concurso. MI PATRIA, escribí poema. Miguel Ayala mi maestro.

En Noveno Grado.

Gané SEGUNDO LUGAR. Concurso de Oratoria. Expuse en portales de la Alcaldía de SAN PEDRO NONUALCO. Lázaro López era de jurado. Dr. Carlos Alfaro tuvo el primer lugar.

En Bachillerato.

En la ENCO, Escuela Nacional de Comercio escribí en OPINION ESTUDIANTIL; artículo sobre la historia de la ENCO. Cándido Morales y Jesús Herrera. Directores.

Hoy.

Como loco escribiendo. Mañana, tarde, noche, de madrugada. La Bodega donde echar mano es de 68 años. Mucha información adquirida. La tecnología FACEBOOK.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

MI VIDA PERIODÍSTICA. ENRIQUE BARILLAS

CUANDO ESCRIBO: EL ECO DE MIS LETRAS SE OYEN EN LA ETERNIDAD. KIKE

Mis primeras letras escritas, Se remonta a mi infancia cuando gané un concurso. MI PATRIA era el tema. Sexto grado. 1963. Yo 12 años. Mi ciudad natal, San Pedro Nonualco. Obtengo el segundo lugar de ORATORIO en plan básico BENITO JUÁREZ, 9° GRADO. 1966.

Descubrí mi vocación de ESCRITOR,  al escuchar entrevista a GABO en la TV, Gabriel García Márquez, hace dos años. Sigo escribiendo como loco. El ministerio de la PLUMA. Pocos.

Escribo en:

OPINIÓN ESTUDIANTIL.

 Periódico de la ENCO, Escuela Nacional de Comercio. Apareció mi artículo sobre la historia de la ENCO. 1968. San Salvador

EL HERALDO. Revista histórica. Director de la revista EL HERALDO del Biblie School, donde ingresé de 22 años en 1976. San Salvador. Para prepararme para Predicador de la Biblia.

VIDA ABUNDANTE

Revista continental. Assemblies of God.

Reporte de la campaña de Carlos Jiménez en estadio Flor Blanca, San Salvador, 1980. Reporte en portada con foto del estadio y predicador. Yo, Corresponsal. Primera campaña evangelistica masiva en El Salvador. Comienza Guerra Civil Salvadoreña. Jiménez evangelista colombiano.

CONOZCA.

Revista de SEC. Servicio de Educación Cristiana de Las Asambleas de Dios de América Latina. Spanish edition.

La Formación del Carácter. 1982.

http://conozca.org/?p=1150

 

LA PRENSA GRÁFICA. OPINION

  • Cuarteles Para La Paz: Las Iglesias Evangélicas. 1992.
  • ¿Un partido Evangélico en El Salvador?

 

DIARIO DE HOY.

  •  Reportaje de Terremoto de San Salvador, 1986.

 

MIS MAESTROS:

  • José Gustavo Galdámez. Libro de  Texto: Periodista Evangélico. Instituto Bíblico
  • Enrique Magaña. Radiofonía. Libro de texto
  • Dr. Arnoldo Canclini, argentino. Hacia el Arte de Escribir. Iglesias Nazareth, MCA
  • Dr. Floy Woodworth. Taller de Escritores. Universidad FATAD.
  • Juan Bueno. Mi maestro- 1975- y pastor – 1972-.

 

TRABAJOS:

  • Fundador de la revista LUZ Y VIDA. Assemblies of God. El Salvador.
  • Web Sites Builder. Fácilmente encuentra mis libros, artículos en la web en blogs, Amazón, You Tube. Con solo poner mi nombre.
  • AMAZON. 10 de mis libros puede comprar en todo el mundo.

 

 

 

CUARTELES PARA LA PAZ: LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

Editorial. La Prensa Gráfica.

El primer pecado de la humanidad fuera del huerto del edén fue el fratricidio: Caín mató a  Abel  por  motivos  religiosos.  Desde  entonces  la guerra entre  hermanos  ha sido parte de la historia de los  hombres  sobre  el  planeta tierra.

A Hernán Cortés  le fue fácil  vencer el imperio Azteca con pocos hombres,  gracias a que los mismos indios se le unieron en la causa, pues ellos tenían  guerras internas.  Igual  le  pasó  a  Pedro  de Alvarado  al  conquistar  Cuscatlán.

“El Hombre es el lobo del hombre”. La maldad está en su corazón.  Potencialmente el niño al nacer tiene la inclinación a la maldad.  Esto debido al pecado de Adán y Eva en el huerto  del Edén.  Pero no es que el niño al nacer venga con pecado.  Podemos recordar  nuestro  primer  robo  o  mentira  en  nuestra  infancia.

Después de las guerras viene un nuevo orden, gracias a Dios, en El Salvador después de doce años de guerra, vemos  un horizonte de tranquilidad política.  Dios conceda que lleguemos al  año  2000 con  completa  tranquilidad y paz en el  país.

Aún con esta paz debemos advertir acerca de la guerra espiritual que libran todos los salvadoreños:  la guerra contra las huestes satánicas, la guerra contra el mal.  Para salir victorioso en esta área todo salvadoreño debe tener como aliado a Jesucristo.  Si todo ciudadano tiene a Jesucristo en su vida, tendremos una mejor sociedad.  “Yo he venido para  que  tengan vida, y para que la tengan en abundancia ”,  “ la  paz  os  dejo,    paz os doy; yo no la doy como el mundo  la da”.

Los  diez  mandamientos que  aprendimos  de  memoria en nuestra infancia son reglas de conducta  aplicables a cualquier sociedad del planeta tierra.  En cuanto se practiquen estas  reglas de conducta,  tendremos una mejor sociedad Jesucristo reconoció su  valor:

Cuarteles de Paz: Las Iglesias “no  penséis  que me he venido  a  abrogar, sino a cumplir”;  los principios espirituales que Jesús  enseño en  “el Sermón del Monte” son aplicables a toda persona.

La violencia de la guerra ha tomado curso en  otros  sentidos;  ladronísmo,  drogadicción.  Gracias a Dios que en tiempos de guerra como de paz están abiertas las puertas de los cuarteles espirituales para combatir la maldad; las iglesias evangélicas donde se predica a Jesucristo como el  dador de la paz que todos los salvadoreños necesitamos  “ la paz os dejo, mí paz os doy”  hay unos 100,000 grupos evangélicos (iglesias, locales o puntos de predicación), nuestro país.  Pregunte en su comunidad por los  “creyentes”,  “hermanos”  o  “ evangélicos”  y  le  darán   razón de algún grupo cerca de su casa.

Los pueblos no sólo necesitan alimentos para saciar su hambre.  Es importante también llenar  el  alma  y  su  espíritu.   Y no hay mejor alimento que  la  Palabra de  Dios: La Biblia.  Que en cada hogar salvadoreño se encuentre el libro de los libros:   la Biblia.  En ella  encontraremos sabiduría   para   conducir  nuestro  hogar   y  nuestra  nación   en paz.

 

TERREMOTO EN SAN SALVADOR: ¡TIEMPO DE ANGUSTIA¡

1986. El Diario De Hoy.

Salimos a las 8 A.M. para la playa. Aprovechando un día de campo, tendríamos la sesión mensual de pastores del distrito norte de San Salvador. Nos aprestábamos para el almuerzo cuando la ramada (cobertizo) donde estábamos comenzó a sacudirse; salió agua de la arena. Los pastores que se bañaban en el río salieron asustados corriendo. Decían que el río parecía hundirse. Había rajaduras en la arena. Faltaban diez minutos para las doce del día 10 de octubre de 1986. La gente del lugar nos dijo que los temblores así se sentían de fuertes en el mar, así que creíamos que era algo normal. Continuamos en las actividades del día de campo.

Regresábamos a la capital a las 5:00 P.M., cuando comenzamos a ver derrumbes en la carretera. Al entrar en la ciudad no había luz eléctrica, la gente se veía asustada, los vehículos parecían carros locos y se podía palpar un nerviosismo tremendo. Encendimos el radio del carro para oír noticias. El Presidente de la República, José Napoleón Duarte,  hablaba en cadena nacional de radio y declaraba estado de calamidad y emergencia a San Salvador. A medida que cruzábamos la capital, nuestros rostros palidecían al ver las casas y edificios derrumbados. Todos nos hicimos la pregunta mudamente: “Qué le habrá sucedido a mi casa y a la iglesia?”

A Merceditas, mi esposa, a Josué y Querubina, mis hijos, no los encontré en casa. Pude hallarlos donde unos familiares. Mi esposa me abrazó llorando y me narró cosas tremendas del terremoto. Eran ya las 7:00 P.M. y no había electricidad. La gente improvisaba ramadas (cobertizos) de plástico y tela para pasar la noche en las calles. Los temblores se sentían cada 30 minutos, aumentando el pánico de la población.

El día siguiente a las cinco de la mañana salí a visitar a los Hnos. de la iglesia para ver cómo estaban. A la Hna. Elvira de Luna la habían sacado en brazos del mesón donde vivía, el cual se había derrumbado. Ella es ciega y no puede moverse por la artritis, pero cuando le pregunté cómo estaba, me dijo: “Ni un terroncito me cayó. Dios me guardó. ¡Gloria a Dios!”.

Pude constatar que hubo muchas pérdidas materiales, pero todos los hermanos estaban a salvo. Sin agua, sin luz ni teléfono, esos días parecían interminables. El sufrimiento se veía en el rostro de la gente que dormía en las calles a la intemperie con un sin fin de incomodidades.

Los hermanos buscaban consuelo en la oración y aprovechaban la ocasión para hablar de Jesucristo a los vecinos que blasfemaban y culpaban a Dios por lo acaecido. Muchos se entregaron a Dios. Del edificio Rubén Darío se rescataron más de 300 cadáveres, pues se desplomó completamente. Entre los sobrevivientes se halla el Hno. Miguel Ángel Carranza, quien es pastor de una iglesia evangélica vecina. Él me contó su experiencia: “A las 11:50 A. M. tenía una cita con un dentista en el edificio Rubén Darío, de seis pisos en el centro de San Salvador. Me hallaba a cinco metros antes del edificio cuando se oyó un estruendo y grité a mi hijo: ¡Tírese al suelo! “Aquel edificio que cubría casi una manzana se derrumbó completamente. Quedé atrapado, acostado junto a mi hijo Miguelito, de ocho años, entre el suelo y la loza del primer piso. Se oían en la oscuridad gritos de dolor, angustia y muerte.

_ ¡Papi! ¡Papi!- gritó mi hijo - ¿Qué es esto?

_Tenga calma - le respondí.

 -Papá ¿está vivo o muerto? - Me decía mi hijo, mientras pegaba su cabecita a la mía.

- Sí estoy bien - respondí- pero tengo una pierna trabada y no sé si está fracturada.

Tenía encima una columna de con concreto y hierro, y la pierna parecía que se me había quebrado. Pedí al Señor que me diera fuerzas para poder salir:

- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, dame fuerzas como a Sansón. ¡Alabado sea Dios! ¡Bendito sea Jesús!

Hice fuerzas y aquella fuerte columna se movió, justo para poder libertad mi pierna y pie, pero estaba todavía apresado bajo esos escombros. Entre las tinieblas y la polvareda se oían unas voces:

- Soy el relojero; ¡auxílienme!

-¡Llamen a alguien que nos venga a sacar!

-Soy la que vendo en la entrada del edificio, quiero agua y aire. Mi pierna la tengo quebrada.

-No puedo moverme. ¡Ayúdenme! “-Miguelito, no llore- le dije a mi pequeño hijo-. Dios habló a mi corazón: “Así estuvo Jonás tres días y tres noches. Y mi Hijo Jesús, mi Hijo tan amado. Pensé: ¿Estaré tres días aquí?

Otro joven comenzó a buscar salida.

- Señores, ¿ya llegaron a auxiliarlos a ustedes? - alguien pregunta.

- No - contesté- ¿Hallaron ya alguna salida? - les pregunté -No - dijeron.

“Milagrosamente estábamos vivos. Pedazos de columnas quedaron como puntales, quedando un estrecho hueco donde estábamos nosotros. Lo que me había tardado en comprar el periódico y esperar a que me entregaran el vuelto fue lo que me había salvado de estar muerto. Dios en su fidelidad me había guardado.

Arrastrándome empecé a moverme entre los escombros juntó a mi hijo. Observé un tragaluz y pensé que tal vez podríamos salir por allí. No pude. Dos horas de angustia y dolor habían pasado. Un joven me llamó:

- Venga acá. Hay un lugar donde se respira y uno se puede sentar. Nos arrastramos hasta donde estaba el joven. Él me dijo su nombre, yo le dije el mío. Este joven me dijo que lo que había sucedido era juicio de Dios por nuestra maldad. Había sido evangélico. Al saber que yo era pastor, me pidió que orara por él, pues quería reconciliar con Dios en ese momento.

Oramos y repetimos el Salmo 91 y Jeremías 33:3.

Clama a mí, y Yo te responderé… El que habita al abrigo del OMNIPOTENTE … Esperanza mía … Mi Dios en quien confiaré.

Una señora continuaba quejándose, preguntando si nos habían auxiliado. Se podía oír ruidos de hombres que removían escombros cerca de nosotros. Comenzamos a gritar:

-¡Aquí estamos!

Teníamos gran miedo, pues seguía temblando y el peligro era que si los puntales cedían, nosotros moriríamos aplastados. Pero Dios en su amor y misericordia nos guardó.

¿Cuánto tardarían para llegar con el auxilio? Seguimos gritando y golpeando con un palo un tubo de lámina de aguas lluvias. De repente iluminaron con una lámpara y nos dimos cuenta de la posición en que estábamos. ¡Qué alegría!

El espacio donde estábamos era reducido. Con dificultades salimos arrastrándonos de aquella “semitumba”. Habíamos quedado sepultados vivos por cuatro horas y media. Éramos irreconocibles. Mucha gente observaba los rescates.

Después de esta experiencia predico con más ahínco pues sé que Dios me ha dado la vida milagrosamente para que anuncie las verdades gloriosas del evangelio.

Fueron derrumbados completamente por el terremoto 10 templos de las Asambleas de Dios. Otros 10 había que demolerlos y 20 templos resultaron seriamente dañados. El Instituto Bíblico Betel fue declarado inhabitable y los 100 estudiantes pararon sus estudios. La casa donde vive el director fue demolida. Muchos hermanos que se congregaban en las 130 iglesias de la capital se quedaron en la calle, algunos golpeados. Diez fueron llamados a estar con el Señor.

El Comité Ejecutivo de las Asambleas de Dios se declaró en emergencia. La ayuda de otros países comenzó a llegar, así como de hermanos que al oír la noticia internacional nos tendieron la mano. ¡Dios los bendiga! Se organizó un comité para canalizar la ayuda a los damnificados.

Los daños materiales en casas y edificios son muchísimos. Las pérdidas en vidas humanas pasan de 1,000.00. Con todo, el ánimo de los salvadoreños no se ha perdido: Se hacen nuevas casas y la vida se ha normalizado en el centro de San Salvador. El Salvador está de pie. El eslogan se lee en los carros y en las vitrinas.

La Iglesia del Señor no ha sucumbido. La Palabra de Dios se sigue predicando, nuevas almas llegan a los pies de nuestro Señor Jesucristo. Se reconstruyen los templos caídos.

Tuvimos que enfrentarnos con estas preguntas: ¿Por qué Dios permite los terremotos? ¿Por qué tanto dolor y angustia? La Palabra de Dios da la respuesta: Dios usa estas tragedias como castigo (Génesis 18:20). Dios cumple su Palabra con los terremotos (Mateo 24). Dios permite estas tragedias para probar a su pueblo (Marcos 4:35-41). Y aun Dios usa estas situaciones para acercamiento y reflexión de su pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿UN PARTIDO EVANGÉLICO EN EL SALVADOR?

  

Editorial de la Prensa Gráfica del día 10 de Mayo de 1991

Por  Enrique Barillas

En la revolución mexicana y otros movimientos políticos los religiosos tomaron parte en los movimientos Activamente el movimiento.  Resultado: perdieron  su  fe  o  su vida.  Lo   mismo le paso en Nicaragua.

Varios predicadores salvadoreños, que durante el transcurso de la guerra civil que termina, perdieron su vida por inclinar el púlpito a una posición política.

En las filas de la iglesia evangélica salvadoreña, hay  creyentes de todos los colores políticos,  y  al momento de dar su voto, lo hacen por el partido de su preferencia.  Esto es  diferente  de  pretender  hacer  un  partido  político  de  creyentes.

El error de los cristianos del tercer siglo,  fue creer que al unirse  la iglesia con el estado se haría una mejor labor evangelística.  ¡Todo lo contrario sucedió! La Iglesia se corrompió,   pasando de los circos romanos a los palacios.  Los resultados los tenemos hasta el día de hoy.

El creyente en Jesucristo es luz y debe alumbrar al mundo desde su perspectiva posicional.  El creyente es sal.   La sal la consume todo el mundo.  Desde la lujosa residencia hasta la choza del campesino.  Los evangélicos  deben preservar y dar sabor desde  sus  lugares  de trabajo,   vivienda  y   locomoción  al  mundo en que vivimos.

Las iglesias evangélicas - las Asambleas de Dios,  Iglesias de Dios,  Bautistas, Centroamericanos, Príncipe de Paz,  Elim y otras, se han triplicado en lo que va del conflicto.   Y  Dios  no  ha necesitado  de  gobernantes  evangélicos para  hacerlo.

Dios usó la guerra civil.  No que Dios esté de acuerdo con la guerra, sino en su misericordia  la  ha  usado  para llevar a muchas personas al conocimiento del Evangelio.  Contamos ahora en el seno de las iglesias evangélicas a profesionales, estudiantes universitarios, clase media y gente pobre que ha encontrado albergue y sentido de la vida al conocer  a Jesucristo como el salvador y Señor de sus vidas: Jesucristo.

¿Un partido político Los evangélicos salvadoreños no caerán en la trampa.  El poder es  tentación.  No es imprescindible  ese  poder para cumplir con la gran misión: la evangelización del mundo. 

Dios puede levantar hombres como levantó  a  José  que llegó  a  gobernar  la gran  nación  egipcia.  Fue la  selección divina para un momento dado.  Dios puede llevar  evangélicos  al  gobierno,   pero no será  formado por un partido  compuesto  solo por  creyentes.

Los creyentes en Jesucristo gobernaremos el mundo,   pero esto será para el Milenio, cuando el Rey de reyes y Señor de Señores  sea el  rey de la humanidad.  Para el día de hoy,  cada  evangélico  debe  ser  gobernado  por  el  rey de su vida.

La población evangélica se calcula para este año en un 15%  a  20%.  Se  cuenta con  3 universidades  evangélicas,  33 liceos Cristianos;  Liceos  Evangélicos  en las  principales ciudades del país.  La presencia evangélica se encuentra en todas las ciudades,   pueblos,  cantones.  Pregunte por un creyente y le darán razón  de  alguien  en  su  comunidad.

 

 

EVANGÉLICOS

HISTORIA

DÍA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA SALVADOREÑA

http://diadelaiglesiaevangelicaenelsalvador.blogspot.com/

TRABAJEMOS ADELANTE

https://www.youtube.com/watch?v=emEjl8PuRq4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación del carácter

Por Oscar Enrique Barillas publicado originalmente en CONOZCA edición 1982

“He aquí como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano” (Jeremías 18:6).

Forjadores de carácter somos los que tenemos la oportunidad de ser maestros de la Palabra de Dios. No importa a qué nivel enseñemos –ya sea a adultos, jóvenes o niños. “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” (Jeremías 23:29). Tenemos en nuestras manos el arma más poderosa para transformar vidas–la Palabra de Dios.

El carácter es parte esencial de nuestro ser. Por él nos distinguimos de las demás personas. Nos hacemos únicos e inconfundibles. Tim La Haye le llama “el verdadero yo, la suprema corte del individuo. El carácter no se improvisa, se va formando poco a poco a fuerza de actos de dominio sobre sí que, con la acumulación, va redondeando nuestra índole como se forma la bola de nieve con la aglomeración de muchos copos.”

El temperamento es una de las tres cosas que influencian poderosamente la formación de nuestro carácter. Otra cosa que tiene que ver con este proceso es la educación en la infancia. Aquí hace un papel muy importante el hogar, especialmente el trato de padres e hijos.

El tercer factor en el establecimiento del carácter es la conciencia. La Biblia nos dice que una conciencia puede ser cauterizada, corrompida y débil, o puede ser buena y limpia según la habilidad de ésta de discernir el bien o el mal. Esta conciencia nata tiene un papel en hacernos diferentes de los demás seres vivientes. Qué necesario es motivar a nuestros estudiantes a que permitan que las enseñanzas bíblicas refuercen la conciencia.

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él,” aconseja el proverbista. Proverbios 22:6. Es en la edad de la infancia cuando los padres pueden inculcar buenos modales, buenas costumbres y sobre todo el temor a Dios que enseña la Palabra de Dios. El maestro fiel que trabaja en la Escuela Dominical también tiene una magnífica oportunidad de formar el buen carácter preparando con cuidado la porción adecuada. De esta manera el infante recibirá la enseñanza bíblica que le ayudará a ser un creyente firme y netamente evangélico.

La juventud es la época de las decisiones. Algunas de ellas determinarán el destino del joven. En este tiempo el joven se pregunta, ¿Qué estudiaré? ¿Con quién me casaré? El salmista se hizo la pregunta: “¿Con qué limpiará el joven su camino?” Él mismo responde: “Con guardar tu Palabra.” El maestro que enseña a los de esta edad tiene el privilegio de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones correctas que fijarán el rumbo de toda su vida.

Sean niños, jóvenes o adultos, el maestro les puede alumbrar el camino con sus enseñanzas. Podrá martillar el carácter de sus alumnos “…hasta que todos lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4: 13).

 

 

 

LIBROS ESCRITOS POR ENRIQUE BARILLAS. GRÁTIS EN LA WEB

http://libroskikebarillas.blogspot.com/

 

CHANCHA Y PIÑATA

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2016/10/chancha-y-pinata-10-512-horas-de.html?view=mosaic

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2016/10/chancha-y-pinata-10-512-horas-de.html?view=mosaic

EXPLOSIÓN PENTECOSTAL

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2016/09/explosion-pentecostal.html?view=mosaic

HIJA DEL DESTINO, CARMEN

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2016/05/hija-del-destino-carmen.html?view=mosaic

SIEMBRA Y COSECHA I

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2016/01/siembra-y-cosecha-i-el-salvador-luisa.html?view=mosaic

FE SOBRE RUEDAS

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/11/fe-sobre-ruedas-pedro-y-laila-viaud.html?view=mosaic

IGLESIA APOSTOLES Y PROFETAS DE EL SALVADOR.

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/iglesia-apostoles-y-profetas-de-el.html?view=mosaic

SAN PEDRO “MACONDO” NONUALCO

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/san-pedro-macondo-nonualco.html?view=mosaic

MANOS QUE CAVARON EL POZO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCYWJYgZmKEE7nN0blEJhMEftiJe_go3BxMKHB7z_N-aAqEEJW93adDJyGbPzg694ck_t-gepcdSOJJObLKvhab3m2zdJRuy09vN19u2KMteUXk0mDJnawON1L4ODp7Bm2p8aXyCZu5hPu/s1600/MANOS+QUE+CAVARON+EL+POZO+...WILLIAMS,+COOPER+Y+BARILLAS.+2013_001.tif

VIDA INFANTIL

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/vida-infantil.html?view=mosaic

ASÍ LLEGÓ EL PENTECOSTÉS: UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/asi-llego-el-pentecostes-un-capitulo-en.html?view=mosaic

JUVENTUD ACUMULADA

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/juventud-acumulada.html?view=mosaic

LA VUELTA A EL SALVADOR EN 80 AÑOS

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/la-vuelta-el-salvador-en-80-anos.html?view=mosaic

¿Y AHORA, QUE?

 

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/08/y-ahora-que-guia-para-la-vida-juvenil.html?view=mosaic

NUNCA TE RINDAS

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/08/nunca-te-rindas-toby.html?view=mosaic

IGLESIA DE DIOS DE EL SALVADOR

http://libroskikebarillas.blogspot.com/2015/05/iglesia-de-dios-de-el-salvador-su.html?view=mosaic

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario