martes, 5 de mayo de 2020

¡Ahí viene el torito! … SAN PEDRO NONUALCO.


¡Ahí viene el torito! … SAN PEDRO NONUALCO.
Échame el torito pinto, hijo de la vaca mora Y dame una corneadita delante de esa señora/ Échame el torito pinto, hijo de la vaca mora Y dame una corneadita delante de esa señora/ Échame paca el torito, torito patitas blancas Negrito de las orejas, bermejas tenés las ancas Échame el torito pinto que lo quiero capotear. Échame el torito pinto que lo quiero capotear Échame ese toro pinto que lo quiero conocer ,pá ver si trae calzones con nahuas como mujer Échame ese toro pinto que lo quiero conocer, pá ver si trae calzones con nahuas como mujer...
TORITOS SAN PEDRO N0NUALCO
JUAN PABLO BAYONA. REPORTANDO:
Más de treinta toritos con pólvora fueron los encargados de poner el toque de adrenalina en en el marco de las fiestas en Honor al Dulce Nombre de Jesús, en San Pedro Nonualco .
Feligreses realizaron la tradicional Alborada con un desfile acompañado por dos Bandas musicales, breve show artístico como preámbulo a la quema de mas treinta toritos en las calles principales de la ciudad. Gracias al apoyo de personas sampedranas y amigos del grupo juvenil “Bichos de San Pedro Nonualco”, fundado en noviembre de 2012, y que desde 2013 se realizan alboradas.
“Los Bichos de San Pedro Nonualco” es una organización de jóvenes que busca incidir en la vida local a través del voluntariado y desarrollo de liderazgos, aptitudes y capacidades, en busca de cambios que posibiliten una sociedad más justa, equitativa, unida y tolerante.
La danza del Torito Pinto es una pantomima con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros española. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con cabeza de toro, asegurado a la cintura; él baila en medio del círculo que hacen los del grupo. Todos llevan un pañuelo rojo con el que azuzan al torito, y éste demuestra su gallardía en los rodeos de la danza. Esta Danza evoca ;as viejas corridas de toros, fue recopilada por el folklorista Rafael Manzanares en las comunidades de la Esperanza, Intibuca, y Alianza Valle en Honduras.
La danza del Torito Pinto es muy antigua y nos muestra claramente la evolución efectuada en los dos paises al mezclarse. Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes, pero vertida al ritmo cortesiano. El escritor americano Braseur de Bourbourg al publicar las danzas recogidas en Nicaragua, les dio el título de: Aires indígenas con acompañamiento español. Uno de las danzas del torito más pinto se lleva a cabo en San Antonio Abad, San Salvador, que celebran la fiesta del Patrono del Pueblo en la octava del día de San Antonio Abad, pues la propia fecha se celebra en el pueblo de Cuscatancingo.
Integran el grupo de baile del torito un bailador ágil, que se mete asegurado a la cintura un armazón que simula la forma de un torito, forrado de tela pintada, con la cabeza de cartoncillo encolado y pintado de cualquier color, generalmente rojo. El torito baila de forma muy original, lleva un ritmo cadencioso y elegante en compás de 3/4 y hace alarde de piruetas y agilidad imitando la nerviosidad de movimientos del gallardo cuadrúpedo, cuando es lidiado en una corrida.
El pinto y el tambor acompañan el baile con un son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la melodía es de lo más sugestiva y animadora, despertando en el oyente un entusiasmo y alegría inmediatos al escuchar música con influencia española. Es una danza cerrada en forma circular; ni un solo momento a pesar de las toreadas del grupo o las embestidas del torito, pierden el paso ni el estilo cadencioso y cerrado de la danza.

Pirotecnia y tradición
El Torito Pinto también se caracteriza por ser un atractivo 'juego' durante las fiestas patronales o fiestas municipales a lo largo y ancho de El Salvador. Se utiliza una armazón cargable de madera de bambú y/o madera tradicional adornada con coloridos papeles cubriendo partes de la estructura y en la parte frontal superior una figura de cartón que simula la cabeza del toro. La estructura además se rellena de diversos juegos pirotécnicos y pólvora.
Tradicionalmente; después de la procesión del santo, de la Misa Patronal, del convivio municipal o comunal, presentación artística o algún otro evento que sea motivo de fiesta, los asistentes al evento van por la noche a un espacio abierto donde la banda del pueblo, la mesa del atol shuco y los Toritos Pintos están preparados (comúnmente afuera de la iglesia principal o la plaza central), se apagan las luces y la banda toca la pieza tradicional "El Son del Torito" o "ahí viene el Torito Pinto", se enciende la pólvora que esta en el torito que cargan algunos de los jóvenes más valientes de la comuna y el Torito empieza a hacer correr a los asistentes para intentar hacerles quemarles encima un poco de la pólvora y pirotécnicos que lleva.
La actividad termina hasta que se queman todos los toritos que la comunidad, alcaldía o iglesia dona. Comúnmente se "queman" de 2 a 5 toritos consecutivamente en la misma noche.














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