¡Ahí viene el torito! … SAN PEDRO NONUALCO.
Échame el torito pinto, hijo de la vaca
mora Y dame una corneadita delante de esa señora/ Échame el torito pinto, hijo
de la vaca mora Y dame una corneadita delante de esa señora/ Échame paca el
torito, torito patitas blancas Negrito de las orejas, bermejas tenés las ancas
Échame el torito pinto que lo quiero capotear. Échame el torito pinto que lo
quiero capotear Échame ese toro pinto que lo quiero conocer ,pá ver si trae
calzones con nahuas como mujer Échame ese toro pinto que lo quiero conocer, pá
ver si trae calzones con nahuas como mujer...
TORITOS SAN PEDRO N0NUALCO
JUAN PABLO BAYONA. REPORTANDO:
Más de treinta toritos con pólvora fueron
los encargados de poner el toque de adrenalina en en el marco de las fiestas en
Honor al Dulce Nombre de Jesús, en San Pedro Nonualco .
Feligreses realizaron la tradicional
Alborada con un desfile acompañado por dos Bandas musicales, breve show
artístico como preámbulo a la quema de mas treinta toritos en las calles
principales de la ciudad. Gracias al apoyo de personas sampedranas y amigos del
grupo juvenil “Bichos de San Pedro Nonualco”, fundado en noviembre de 2012, y
que desde 2013 se realizan alboradas.
“Los Bichos de San Pedro Nonualco” es una
organización de jóvenes que busca incidir en la vida local a través del
voluntariado y desarrollo de liderazgos, aptitudes y capacidades, en busca de
cambios que posibiliten una sociedad más justa, equitativa, unida y tolerante.
La danza del Torito Pinto es una pantomima
con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros
española. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos
pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores
de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con
cabeza de toro, asegurado a la cintura; él baila en medio del círculo que hacen
los del grupo. Todos llevan un pañuelo rojo con el que azuzan al torito, y éste
demuestra su gallardía en los rodeos de la danza. Esta Danza evoca ;as viejas
corridas de toros, fue recopilada por el folklorista Rafael Manzanares en las
comunidades de la Esperanza, Intibuca, y Alianza Valle en Honduras.
La danza del Torito Pinto es muy antigua y
nos muestra claramente la evolución efectuada en los dos paises al mezclarse.
Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes,
pero vertida al ritmo cortesiano. El escritor americano Braseur de Bourbourg al
publicar las danzas recogidas en Nicaragua, les dio el título de: Aires
indígenas con acompañamiento español. Uno de las danzas del torito más pinto se
lleva a cabo en San Antonio Abad, San Salvador, que celebran la fiesta del
Patrono del Pueblo en la octava del día de San Antonio Abad, pues la propia
fecha se celebra en el pueblo de Cuscatancingo.
Integran el grupo de baile del torito un
bailador ágil, que se mete asegurado a la cintura un armazón que simula la
forma de un torito, forrado de tela pintada, con la cabeza de cartoncillo
encolado y pintado de cualquier color, generalmente rojo. El torito baila de
forma muy original, lleva un ritmo cadencioso y elegante en compás de 3/4 y
hace alarde de piruetas y agilidad imitando la nerviosidad de movimientos del
gallardo cuadrúpedo, cuando es lidiado en una corrida.
El pinto y el tambor acompañan el baile con
un son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la melodía es de lo más
sugestiva y animadora, despertando en el oyente un entusiasmo y alegría
inmediatos al escuchar música con influencia española. Es una danza cerrada en
forma circular; ni un solo momento a pesar de las toreadas del grupo o las
embestidas del torito, pierden el paso ni el estilo cadencioso y cerrado de la
danza.
Pirotecnia y
tradición
El Torito Pinto también se caracteriza por
ser un atractivo 'juego' durante las fiestas patronales o fiestas municipales a
lo largo y ancho de El Salvador. Se utiliza una armazón cargable de madera de
bambú y/o madera tradicional adornada con coloridos papeles cubriendo partes de
la estructura y en la parte frontal superior una figura de cartón que simula la
cabeza del toro. La estructura además se rellena de diversos juegos
pirotécnicos y pólvora.
Tradicionalmente; después de la procesión
del santo, de la Misa Patronal, del convivio municipal o comunal, presentación
artística o algún otro evento que sea motivo de fiesta, los asistentes al
evento van por la noche a un espacio abierto donde la banda del pueblo, la mesa
del atol shuco y los Toritos Pintos están preparados (comúnmente afuera de la
iglesia principal o la plaza central), se apagan las luces y la banda toca la
pieza tradicional "El Son del Torito" o "ahí viene el Torito
Pinto", se enciende la pólvora que esta en el torito que cargan algunos de
los jóvenes más valientes de la comuna y el Torito empieza a hacer correr a los
asistentes para intentar hacerles quemarles encima un poco de la pólvora y
pirotécnicos que lleva.
La actividad termina hasta que se queman
todos los toritos que la comunidad, alcaldía o iglesia dona. Comúnmente se
"queman" de 2 a 5 toritos consecutivamente en la misma noche.
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