jueves, 21 de mayo de 2020

CRISTIANIZACIÓN DE EL SALVADOR.






TEOLOGÍAS SALVADOREÑAS.
CRISTIANIZACIÓN DE EL SALVADOR.
En el antiguo Palacio Nacional de San Salvador pude ver  la cabeza de un caballo hecho piedra, de hace más de un millón de años; encontrado en Tomayate,  Apopa – 2014-.  Luego visité la gruta de Corinto, Morazán; donde encontré los dibujos en rocas de los salvadoreños hace diez mil años -2015-.  Hilando ideas acerca de la presencia del hombre en  El Salvador, me encontré buscando el INTINERARIO de las Teología Salvadoreñas.
En El Salvador sea  hecho teología práctica por siglos. Observación de los astros celestes y la naturaleza: El Sol, Jaguar, Maíz, formaban el panteón de los  pueblos originarios de América.
Con la invasión a Vespucio – América -  se impone la teología católica. Luego con otra técnica invasora llegan los protestantes, trayendo consigo en la maleta otra cultura. Con la Biblia en una mano y el rifle en la otra desalojaron a las tribus originales de Norteamérica. Destino manifiesto, según ellos.
La teología católica antes de llegar al Valle de Las Hamacas tuvo el siguiente itinerario: Jerusalén, Cartago, Roma, Madrid, San Salvador. La teología protestante tiene una bifurcación: Jerusalén, Cartago, Roma, Wittembert, Inglaterra, Washingon, San Salvador
La conquista del territorio significó el fin de una época de poblamiento indígena que había durado varios milenios. Después de miles de años de aislamiento, el territorio fue incorporado por la fuerza al Imperio español y convertido en colonia. El Imperio determinó que el territorio que hoy ocupa El Salvador formara parte de la Capitanía General de Guatemala, la cual dependía administrativamente del virrey de la Nueva España. La población nativa sobreviviente, diezmada por las guerras de conquista y por las nuevas enfermedades provenientes de Europa, pasaron a ser "indios" y su trabajo sería servir a sus conquistadores.
*********************************************************************
En Misiones Mundiales.
Misión 84. En Tabernáculo, Primer Congreso Asistido. Me impacta y motiva a hacer trabajo misionero. Brush, pastor argentino, promueve desde iglesia Nazareth MCA.
Soy Tesorero de Misiones 88- 92  Delonne Rance es presidente.
Participo en retiro en Casa De Cristal, Cerro Verde, Santa Ana. Roy Smeya, predicador de las noches. Subo al volcán Izalco.
Junto a Lisandro Bojórquez, Delonne RAnce trabajamos en retiros zonales en todo el país.
La semilla se sembró, hoy son más de 100 misioneros de LAS ASAMBLEAS DE DIOS por el mundo.
El Salvador pasa de ser un campo misionero a una agencia misionera. La dolarización ayuda para enviar el sostén a los misioneros salvadoreños.
Como investigador y escritor apoyo las misiones domésticas y mundiales desde mi trinchera: El Salvador. Gracias a las redes sociales, podemos comunicarnos en segundos.
En la celebración del día de la iglesia evangélica comparto .
ANTORCHA  DEL AVIVAMIENTO
DIOS AMA A SU CREACIÓN, NO SOLO A UN PUEBLO – NACIÓN-
La ANTORCHA Dios se la dio a los judíos en el Aposento Alto, Luego a los romanos. Usando a Constantino; Luego pasó a Alemania con Martín Lutero; Luego a los ingleses con los puritanos fundando las 13 colonias en Norte América; Hoy la antorcha a los indios latinoamericanos que van por el mundo trayendo un avivamiento sin paralelo. 100 familias salvadoreñas Asambleas de Dios salvadoreñas,  sirven de misioneros en varias partes del mundo: USA, Asia, Europa, África, Latinoamérica.
Ilustración que oí a Carlos Jiménez, pastor y evangelista colombiano, emigrante a USA. Esto cuando estudiaba para mi B.A. en educación en Guatemala. Fue una profecía. 1974. Hoy cumplida. Gracias al avance de las ciencias en todos los campos y esfuerzo humano.
Hoy los latinoamericanos regresan a USA y Europa para re-evangelizar a estos pueblos sufridos por las guerras mundiales que se avecinan. Primeo Las Torres Gemelas, Luego África norte. Hoy siria, emigrantes en Europa. El viejo pleito entre musulmanes y cristianos ha renacido.
En las caravanas de inmigrantes van miles de evangélicos que compartirán su fe.
Ámsterdam a Sao Paulo
Dos congresos  diferentes de evangelismo. Congreso mundial de evangelismo de Billy Graham. 1986. COMIBAN: Misiones mundiales, Brasil. 1987.
En el primero participamos 10, 000 evangelistas de todo el planeta Tierra. En el segundo mil de Latinoamérica. Emilio Antonio Núñez exponía  en la hora bíblica. Will Cabrera y Marta Rut , su esposa en Paraguar. René Jiménez llega después. Edagardo Montano , hoy misionero en Alaska, participó. “Pasa y Ayúdanos” era el tema . Evangelistas nos hacían el reto como el varón macedónico.
EDUCACIÓN CRISTIANA.
Los salvadoreños hacía diez mil años  ya adoraban a Dios. En La cueva del Espíritu Santo en Morazán, Corinto,  nos dejaron sus dibujos en piedra. Petrograbados.  En la bóveda de la cueva dibujaron en la piedra como era su vida.
EN EL SALVADOR.
El cristianismo vio la luz en El Salvador cuando Pedro de Alvarado cruzó  el rio Paz .1525.   Venían los curas dominicos. Ellos catequizaron enseñando a los pipiles el Padre Nuestro y Los Diez Mandamientos. Los piratas de Perú primeros enseñadores y fundadores de catedral en San Salvador.
Por más de trescientos años el cacique, el cura y el español cambiaron la faz de la teología en Nequepio-  Cuscatlán, al catolicismo.
Hace 500 años – 1525-  no había cristianos. Los protestantes llegaron hace cien años. 1896.
PRIMERAS ESCUELAS DOMINICALES EN EL SALVADOR. MISIÓN CENTROAMERICANA.
En Santa María Ostuma con Roberto H. Bender 1896.
PRIMERAS ESCUELAS DÓMINICALES EN ASAMBLEAS DE DIOS DE EL SALVADOR.
Rafael y Joya Williams, misioneros AD. USA comenzaron a dar clases para niños- Escuela Dominical- en LOMAS DE SAN MARCELINO, Cerro Verde. 1928- Lic.  Víctor Navas fue alumno allí cuando niño.  Luego dieron clases en Santa Ana, cuando alquilaban local y en Templo Betel 1939 en su inauguración.

TEOLOGÍA EXTRANJERA: CRISTIANISMO CATÓLICO. IMPORTADA E IMPUESTA.
                Notas sobre el libro HISTORIA DE LA IGLESIA. Dr. Jesús Delgado.  Aparece Pedro de Alvarado con piratas a fundar catedral.
                Hace 500 años – Católicos.
MI EXPERIENCIA PERSONAL RELIGIOSA A MIS 66 AÑOS DE VIDA
¿Quién ES DIOS?
Dios es un ser perfectísimo, creador de los cielos y la Tierra.
¿Dónde está Dios?
Dios está en el cielo en la Tierra y en todo lugar
Estas son las dos preguntas con sus respectivas respuestas del catecismo católico, que yo me acuerdo, aprendía cuando me preparaban para mi Primera Comunión, cuando yo estudiaba 1º grado de primaria en la escuela pública en San Pedro Nonualco. 1956. Memorización funciona.
Don Hermógenes Gómez fue mi maestro y la clase la recibí los domingos por las tardes en la iglesia. Don Hermógenes llegaba antes de comenzar la clase y vestía con corbatín, saco blanco. Todo de blanco. Oí decir que él era niño. Yo no entendía como un señor de 75 años era niño. ¡ Él nunca se casó¡ explicó mi madre Ángela. Murió virgen.
La mamá de Pepe Castillo me comenzó a enseñar la doctrina en su casa. Luego una señora y por último Don Hermògenes. Aprendí los 10 mandamientos de memoria. El credo corto y el largo. A santiguarme me lo enseñó mi madre antes de dormirme. Las tres cruces: la de los ojos, la boca y pecho.
“Ángel de la guarda
Dulce compañía
No me desampares
Ni de noche ni de día”
Los niños protestantes debieran aprender todo esto en la Escuela Dominical. Es básico guardarlo con el recurso de la memorización en el pre consiente. Algunos niños de protestantes no aprenden nada. No van la Escuela Dominical. Llegan a adultos sin doctrina. Ni evangélica ni católico. ¡Son paganos¡ me decía el Padre Maximiliano Martínez – Italiano Franciscano, sacerdote de mi pueblo.-, que me chiniaba, cuando llegaba al Telégrafo de mi pueblo a esperar llamada telefónica. Mi padre Alfredo era el telegrafista
En 1970 que llegué con los protestantes – de 19 años-  aprendía el salmo 91 de memoria y versículos bíblicos de memoria: Josué 1:9, Juan 3: 16. Luego conocía toda la Biblia. La enseñé también en los Institutos Bíblicos evangélicos.
DISPARATE.
En el Palacio de Artes de Santa Tecla, exponían en sus instalaciones la vida y obra de Pedro Geoffroy Rivas (Santa Ana, 16 de septiembre 1908 - San Salvador, 10 de noviembre 1979) fue un poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño.. Me gustó la palabra con la que Don Pedro describía su vida: ¡Disparate! Creo mi vida ha tenido decisiones disparatadas: Dejar mi profesión de Contador por la de Predicador del Evangelio. El apóstol Pablo escribió que el evangelio era locura: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la LOCURA de la predicación.” 1 Corintios 1:21
JUVENTUD ACUMULADA: ELEVADA A LA QUINTA POTENCIA
DE… ¡.FELICIDAD.GRATOS DE RECUERDOS¡
A mis 65 años.
Vinimos en excursión a los planes de Renderos a San Salvador,a una celebración católica. Era una misa concelebrada. Fue solemne. 1960
Volví a escanear la foto. Hoy la pude ampliar para ver mejor los rostros. Allí está mi abuela Fidela. Mamá Ángela. No quiso salir en la foto. Se hizo a un lado .Recordar es volver a vivir
¿Para qué estoy aquí en la tierra? según Rick Warren, escritor del libro best seller " vida con propósito ", el promedio de vida del homo sapiens es de 24 550 días. En mi cuenta personal de vida tengo 61 años; lo que significa que me quedan unos pocos días de vida. He vivido 22 265 desde que me dieron el banderillazo de salida, el primero de julio de 1950 en San Pedro Nonualco. Me quedan unos 9 años para llegar a los 70 años. Estoy en el Sprint de mi vida – a UN MINUTO DE LA META- . Será en el tiempo de Dios la partida. Nacer, crecer, reproducirse y morir .Me falta la última etapa: pasar a la otra. El barquero me está esperando para pasarme el rio
Habiendo vivido seis décadas he tenido la oportunidad de saborear las delicias de la vida: infancia, juventud, adultez…comenzando mi juventud acumulada - 65-.
Mi teología ha evolucionado desde mi niñez. ¿Quién puede entender la mente de Dios? “Profundidades de los secretos de Dios”.
Estoy tranquilo y quieto en mi creencia en la divinidad: ¡No hay duda¡

LAS ESCUELAS DOMINICALES EN LATINOAMÉRICA.
EN CENTROAMÉRICA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario