martes, 24 de marzo de 2020

Niveles de Amor – Amantorios- LOS SEIS ARQUETIPOS AMATORIOS NIVELES DE AMOR. Las diferentes etapas o tipos de amor El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes a toda la humanidad (por ejemplo, Viejo sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas. ARQUETIPOS PRIMARIOS Ludus (el amor como juego): El arquetipo Ludus proyecta a un amante que evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Para este tipo de personas el amor es como como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; que pueden llegar a tener varias parejas a la vez. Juguetes sexuales. Alborotan tu fantasía. Storge (el amor compañero): Este tipo de amante que predomina el arquetipo Storge se caracteriza por valorar al amor como una forma evolucionada de la amistad. Este tipo de personas se interesan más por alguien que comparta alguna afinidad y gusto en común. Eros: El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor en forma física y emocional, es decir un amor que se fundamenta en el goce físico –Carne con carne- , despreciando cualquier tipo de atracción que no involucre lo carnal. Este tipo de amor suele asociarse al romanticismo, aunque puede hallarse en personas infieles o con escaso sentido común. ARQUETIPOS SECUNDARIOS Ágape: El arquetipo Ágape es referente de todos los que ponen las necesidades de la persona amada por encima de las suyas. El Ágape es el amor desinteresado, el amor que se ofrece sin esperar nada a cambio; y, por lo tanto, difícilmente asociable a la satisfacción SEXUAL . Al ser un arquetipo secundario se le considera un intermedio entre Eros y compañía. Chero. Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes. Al ser secundario se le considera un intermedio entre Eros y Ludus. Pragma: Este tipo amante que predomina el arquetipo Pragma, tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo. Al ser secundario se le considera un intermedio entre Storge y Ludus. Estos tres secundarios se conciben como compuestos de un par de los primarios, siendo transformaciones cualitativas de los “elementos primarios básicos”. MANÍA: está compuesto de Eros y Ludus, siendo “Manía” cualitativamente diferente de cada uno de estos dos. PRAGMA: está compuesto de Storge y Ludus. Storge: Es una forma de amor que busca el compromiso y se desarrolla de forma lenta, basada en el cariño, interés común o amistad. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. O dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres. Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento. Solo placer sexual. Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. Sin sexo. Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración. Basil. Basilón. Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.


Niveles de Amor – Amantorios-
LOS SEIS ARQUETIPOS AMATORIOS
NIVELES DE AMOR. Las diferentes etapas o tipos de amor
El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes a toda la humanidad (por ejemplo, Viejo sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.

ARQUETIPOS PRIMARIOS

 Ludus (el amor como juego): El arquetipo Ludus proyecta a un amante que evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Para este tipo de personas el amor es como  como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; que pueden llegar a tener varias parejas a la vez. Juguetes sexuales. Alborotan tu fantasía.
Storge (el amor compañero): Este tipo de amante que predomina el arquetipo Storge se caracteriza por valorar al amor como una forma evolucionada de la amistad. Este tipo de personas se interesan más por alguien que comparta alguna afinidad y gusto en común.
Eros: El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor en forma física y emocional, es decir un amor que se fundamenta en el goce físico –Carne con carne- , despreciando cualquier tipo de atracción que no involucre lo carnal. Este tipo de amor suele asociarse al romanticismo, aunque puede hallarse en personas infieles o con escaso sentido común.

ARQUETIPOS SECUNDARIOS
Ágape: El arquetipo Ágape es referente de todos los que ponen las necesidades de la persona amada por encima de las suyas. El Ágape es el amor desinteresado, el amor que se ofrece sin esperar nada a cambio; y, por lo tanto, difícilmente asociable a la satisfacción SEXUAL . Al ser un arquetipo secundario se le considera un intermedio entre Eros y  compañía. Chero.
Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes. Al ser secundario se le considera un intermedio entre Eros y Ludus.
Pragma: Este tipo  amante que predomina el arquetipo Pragma, tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo. Al ser secundario se le considera un intermedio entre Storge y Ludus.
Estos tres secundarios se conciben como compuestos de un par de los primarios,  siendo transformaciones cualitativas de los “elementos primarios básicos”.
 MANÍA: está compuesto de Eros y Ludus, siendo “Manía” cualitativamente diferente de cada uno de estos dos.
PRAGMA: está compuesto de Storge y Ludus.
Storge: Es una forma de amor que busca el compromiso y se desarrolla de forma lenta, basada en el cariño, interés común o amistad.
Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Triangular_Theory_of_Love_-_Espa%C3%B1ol.svg/571px-Triangular_Theory_of_Love_-_Espa%C3%B1ol.svg.png
La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. O dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir.
La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos
Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.
Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento. Solo placer sexual.
Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. Sin sexo.
Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración. Basil. Basilón.
Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.
Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.




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